lunes, 6 de febrero de 2012

Alwadi-ira denuncia la supuesta extracción ilegal de albero en la Dehesa del Judío

Alwadi-ira- Ecologistas en Acción ha denunciado ante las administraciones con competencias: Ayuntamiento de Carmona, Delegaciones Provinciales de Medio Ambiente y Innovación Ciencia y Empresa y Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, la extracción de recursos catalogados en la Ley de Minas como de la Sección A), y una explanación supuestamente ilegal, ambos situados dentro de la finca conocida como “Dehesa del Judío”, situado en pleno escarpe de Los Alcores, dentro del TM de Carmona.

Localización exacta:
Coordenadas Explanación: Latitud: 37º 25´ 34.3" N Longitud: 5º 40¨ 57.41" W
Coordenadas Cantera: Latitud: 37º 25´ 27.1" N Longitud: 5º 40´ 55.06" W

Para ejercitar el derecho al aprovechamiento de recursos mineros de la sección A) deberá obtenerse, previo a la iniciación de los trabajos, la Declaración de Impacto Ambiental favorable por parte de la Delegación Provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, autorización de explotación, por aparte de la Delegación Provincial de Innovación Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía y Licencia Municipal por parte del Ayuntamiento correspondiente, sin menos cabo, de cuantos informes favorables sean preceptivos debido a la ubicación de la explotación: Agencia Andaluza del Agua, Delegación Provincial de Cultura, etc.

La cantera y explanación en plena “Cornisa de Los Alcores”, tiene sin lugar a dudas una impacto medioambiental y paisajística con repercusión en el futuro “Parque Cultural de Los Alcores” y, consecuentemente, afecta plenamente a los intereses económicos y sociales derivados. La zona de “Los Alcores” cuenta con diferentes figuras de protección: paisaje sobresaliente, carta arqueológica de Carmona, PTAUS, etc.

La proliferación de obras públicas y privadas en el área metropolitana de Sevilla, está demandando un volumen de áridos importante, y el método más rápido y lucrativo es, su extracción de forma ILEGAL, sin ningún tipo de autorización, medida de seguridad, protección del medio físico, paisajístico, arqueológico y ecológico.

Consideramos particularmente grave la incapacidad de las diferentes administraciones para proteger la formación geológica de Los Alcores de los “piratas” del albero.

Alwadi-ira-Ecologistas en Acción ha solicitado la inmediata clausura, la apertura del corresponde procedimiento sancionador, el traslado de la DENUNCIA a la Fiscalía de Medio Ambiente y la restauración del daño causado.

1 comentario:

  1. Ayer las máquinas de las obras en la Corredera han tapado una galería de agua a menos de cien metros de las tumbas romanas descubiertas hace meses. Se vé que si los arqueologos no cobran horas extras no trabajan.
    Justo en esa zona de la foto hay gente a la que el Seprona le ha multado por buscar monedas por tanto también es un yacimiento arqueolóco. Igual está ocurriendo con el vallado de la Necrópolis sin vigilancia ni proyecto de obras. ¿tendrá agallas este gobierno municipal? ¿tendrá agallas la oposición?

    ResponderEliminar